Reseña: La maldición de la Gumiho de Kat Cho

Serie: Gumiho (1/2)
Autora: Kat Cho
Editorial: Puck/Ediciones Urano
Número de páginas: 475
Precio: $320.00

La maldición de la Gumiho || Vicious spirits

Gu Miyoung tiene un secreto: es una gumiho, una zorra de nueve colas que consume la energía de los hombres para sobrevivir. Pero ella tiene una parte humana, y su punto débil son las personas. Es por eso que a la hora de tomar la vida de alguien, es muy selectiva; con la ayuda de una chamana, Miyoung solamente toma la vida de los hombres que han cometido crímenes imperdonables. Devorar la fuerza que lo mantiene con vida es una justicia un tanto morbosa… o eso es lo que ella cree.
Pero el hecho de matar a hombres que nadie recordará, en la bulliciosa ciudad de Seúl, es útil para que Miyoung mantenga un perfil bajo. Ella y su madre se protegen, escondiéndose a plena luz del día, hasta que el camino de Miyoun se cruza con Jihoon cuando el joven está siendo atacado por un goblin en el bosque. Entonces Miyoung rompe la regla máxima de los que son como ella y revela su verdadera naturaleza y sus nueve colas para salvar a Jihoon de una muerte segura. En el proceso pierde su perla de zorro, es decir, su alma gumiho. Sin ella, su único destino es la muerte.

Cuando Miyoung y Jihoon se vuelven a ver, no hay dudas de que se atraen el uno al otro. Sin embargo, su inminente romance podría terminar antes de que comience. A medida que Miyoung se esfuerza para recuperar su perla de zorro, algo que tiene que lograr antes de la próxima luna llena, los jóvenes se ven envueltos en una vieja enemistad con sus antepasados que obligará a Miyoung entre su vida inmortal y la de Jihoon.
Hola, mi nombre es Izamari y estoy un pelín muy obsesionada con la cultura coreana, así que era obvio que tenía que leer este libro si o si porque daah, traumas. De hecho apenas cayó en mis manos me puse con él porque por una casualidad de la vida justo ahora estoy viendo un drama llamado “Mi novia es una Gumiho”, así que quería ver que tan similar era uno del otro y al final, mejor me quedo con el libro.
El ingenuo no sabía que la belleza era el mejor camuflaje para un monstruo.
Voy a explicarme un poco más. Una Gumiho es básicamente una zorra de nueve colas capaz de transformarse en una mujer de gran belleza. En corea (y también en Japón), las abuelas les cuentan a sus nietos historias fantásticas donde estos seres viven comiendo el hígado de los hombres para poder sobrevivir por muchos años. Pero su inmortalidad tiene un precio, pues siempre serán seres incomprendidos que sólo anhelan ser amados.
Nuestra protagonista, Miyoung es en parte Gumiho, pero a diferencia de su madre ella no come los hígados de los hombres, sino que absorbe el gi (la energía de un ser viviente) para poder sobrevivir, y además sólo caza a hombres que han hecho algún mal. Así que nuestra protagonista se pasa el libro entero lidiando con su mitad zorra y su mitad humana y esta dualidad entre el bien y el mal ha sido lo que más me ha gustado de ella.

Ahora, si bien la constante pelea interna de Miyoung me encantó, debo decir que su historia con Jihoon (el humano adolescente común y corriente que Miyoung salva una noche) no me agradó del todo pues siento que es demasiado precipitada y algunas veces hasta me caían un poco gordos. Así que de una vez les voy a soltar los dos puntos que no me gustaron del libro, el amor adolescente apresurado y Jihoon quien a veces ralentizaba la historia.
Así que la zorra se convirtió en mujer, y la mujer se convirtió en un demonio.
Pero aunque los personajes no me hayan terminado de gustar del todo, hay otros aspectos que disfruté y mucho del libro. El primero es la ambientación. La historia se centra en un Seúl moderno, pero entre este mundo tecnológico vive escondido un mundo místico donde la magia y seres sobrenaturales viven desde hace muchos años y me encantó ver este contraste entre el pasado y el futuro.
Además el libro obviamente está lleno de referencias coreanas, de hecho hay muchos términos que se dejaron en coreano y como amante de la cultura que soy quedé maravillada (y quizá un poco asustada por lo intensa que soy cuando me di cuenta que entendía muchas cosas). Pero no teman, para aquellos que no saben mucho acerca de la cultura, al final del libro viene un glosario que explica de manera concisa cada término.

El uso de las leyendas coreanas también fue otro factor que disfruté mucho ya que no sólo conoceremos a las Gumiho, sino que tendremos más seres mitológicos en juego. Por mencionarles a uno, tenemos diferentes tipos de goblins (por desgracia no tan guapo como Gongyoo).
Y ya que les hablo de las leyendas, el libro tiene dos tipos de narraciones. En primera persona donde Jihoon y Miyoung son narradores y tenemos una narración tipo cuento donde conoceremos a detalle el origen de la primera Gumiho. Esta última narración fue sin duda mi favorita pues en ella conoceremos también un poquito de la historia de Corea y la magia que antaño dicen vivía en ella.
Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las gumihos, mientras estabas despierto por temor a la luna llena?
Algunos dicen que la primera vino de la tierra del oeste (...) Otros dicen que la verdadera gumiho surgió en Corea antes de que el país reclamara su nombre (...).
En resumen, La maldición de la Gumiho es un libro con una ambientación increíble que mezcla de manera perfecta la mitología Coreana con el presente. Entregándonos una historia actual pero llena de magia antigua.