Reseña: Emma en la noche de Wendy Walker

Saga:
 Autoconclusivo
Autora: Wendy Walker
Editorial: Umbriel/Ediciones Urano
Número de páginas: 288
Precio: $375.00

Una noche, Cass y su hermana Emma desaparecen. Tenían quince y diecisiete años respectivamente. Nadie sabe nada de ellas y las autoridades no encuentran una explicación. Hasta que, tres años después, Cass reaparece sin su hermana. Lleva solo lo puesto y cuenta una historia increíble, llena de lagunas... Para la doctora Abby Winter, psicóloga forense, nada de lo que cuenta tiene sentido. Como experta en trastornos narcisistas de la personalidad, investiga a fondo a la familia de Cass: la madre resulta perturbadora, el padrastro y el hermanastro son problemáticos, incluso la propia Cass no es lo que parece…
Y mientras se investiga para encontrar el paradero de Emma, lo que sale a la luz va más allá de lo que cabía esperar. Y es que cuando los secretos familiares se destapan, las consecuencias pueden ser terribles…
Una noche hace tres años Emma y su hermana menor Cass desaparecieron sin dejar rastro alguno. La policía y FBI las buscaron sin descanso pero nunca se supo nada de ellas. No hubo cadáveres ni nadie pidió un rescate y cuando el tiempo fue pasando al final el caso se dio por cerrado y a las hermanas se les dio por muertas. Pero una fría mañana Cass aparece de pronto pidiendo una y otra vez que rescaten a Emma.

La psicóloga forense Abby Winter nunca pudo olvidar el caso de las hermanas ya que para ella la respuesta de la desaparición de las chicas se encuentra en la casa de estas, pero nadie quiso creer en su teoría y eso siempre la ha atormentado. Pero ahora que Cass está de regreso es su oportunidad de demostrar que tenía razón y al escuchar la historia de Cass, la cual parece perfectamente pensada para que todo cuadre, le hace pensar que siempre tuvo razón y que la disfuncional familia Tanner es la razón de la desaparición de las hermanas.
Creemos lo que queremos creer. Creemos lo que necesitamos creer.
Hace unas semanas les conté en mi instagram que comencé a leer este libro y ni siquiera había llegado a la página cien y ya me tenía comiendo de su mano, y es que este es un thriller psicológico en toda la extensión de la palabra. Un thriller psicológico en donde el lector duda de todo, hasta de la misma protagonista quien juega con la mente del lector.

El libro está contado a dos voces, la de Cass quien entre saltos en el presente y pasado nos va contando la historia, pero desde la primera hoja el lector se da cuenta que algo va mal y que Cass esconde más de lo que dice.
Esta narración me volvió completamente loca pues de verdad quería saber qué era lo que Cass estaba ocultando con tanto empeño y que de todo su relato era verdad y que no. Ya saben que me encanta hacer teorías cuando hay un misterio a la vista, pero les juro que por más que lo intenté no logré dar con algo y eso se debe a que Cass juega con nosotros en todo momento.

La otra voz está a cargo de Abby Winter, la psicóloga forense que lleva el caso de las hermanas. Gracias a Abby tenemos claros algunos puntos gracias a su mente analítica y es junto a ella que tendremos que lidiar con las mentiras de Cass para poder encontrar la verdad. Es decir que la autora creó dos contrapartes que a la suma hacen una historia sorprendente.
Las circunstancias para la que no estaba preparada, lo único que no había imaginado ni una sola vez en todos aquellos años, era que mi madre no me reconociera.
Como ya se podrán hacer a la idea, la gran trama de este libro es el engaño y el suspenso, pero también tenemos muchos secretos familiares, en concreto secretos de una familia disfuncional donde todos los miembros tienen algún problema psicológico, es decir que tenemos a un grupo de individuos mentalmente inestables tratando de ocultar un secreto. Además la autora hace especial hincapié en el trastorno narcisista, un trastorno que en lo personal no me había tocado encontrar en un libro. No voy a decir que al autora nos da una cátedra acerca de este padecimiento pero general lo maneja bastante bien teniendo en cuenta que es un trastorno prácticamente incomprendido.
Ahora me doy cuenta que todo era mentira. Toda la ternura de sus ojos y las palabras que salían de su boca; todo era una mentira y era muy bueno mintiendo.
En resumen, Emma de la noche es un libro que juega con nuestra mente. Un libro que nos va envolviendo en una red de engaños y secretos, con una historia perfectamente hilada y con personajes rotos que no dan respiro al lector.