Reseña: Olga de papel, el viaje extraordinario de Elisabetta Gnone

Él siempre lleva encima un rollo de celo, porque
de vez en cuando se despega del fondo de
la caja y cae fuera. La mujer voladora quería
prestarme una de sus tiritas, pero yo opino que,
si te cortan en dos, hace falta algo más fuerte
para mantenerte junta.

En el pueblo de Balicó vive junto a su abuela una niña pequeña de once años llamada Olga Tindal, quien a su corta edad se ha convertido en la sensación del pequeño pueblo pues la niña se la vive contando historias. Historias que han dividido en dos a los habitantes pues hay quienes no creen que las historias sean reales como Olga asegura y hay quienes creen fielmente la palabra de la niña pues sus historias a pesar de sonar imposibles de creer son narradas con tantos detalles y precisión que es imposible que una niña de once años sea capaz de inventar semejantes cuentos y menos cuando se ha demostrado que algunos datos encajan a la perfección.

El cuento con el que Olga tiene embelesados a sus amigos está vez es la historia de la otra Olga, La niña de papel, que emprende una aventura para encontrar a la bruja Auselia quien la hará una niña de verdad. En esta aventura Olga conocerá no sólo peligros sino que también hará nuevos amigos extraordinarios, que van desde los animales parlantes hasta unos equilibristas muy peculiares.
Todo el mundo sabía que a Olga le gustaba contar bien sus historias y que, si no, no las contaba. Así que, cuando la joven Tindal comenzaba un nuevo relato, la gente se ponía a escuchar. Puede que fuera por las ansias de conocer de quienes jamás se habían movido del pueblo, o puede que por las cosquillas que cada una de las historias hacía en un rinconcito de la mente.
Debo comenzar diciéndoles que no tenía ni la menor existencia de este libro hasta que cayó a mis manos y una vez en ellas lo primero que noté fue la autora es la misma que W.I.T.C.H. y Fairy Oak y no sé si alguna vez lo he mencionado pero cuando era niña amaba con ganas W.I.T.C.H. y Fairy Oak fue de hecho uno de los primeros libro que reseñé en el blog (y por pena luego eliminé… pero esa es otra historia), así que me emocioné bastante con la idea de volver a probar la pluma de la autora y para gran alegría mía, ha sido un verdadero placer volver a leerla.

Seguramente al leer la sinopsis y al ver esa bellísima portada ya estarán pensando en que este libro es infantil y claro, no van muy desencaminados pues la historia de Olga es un cuento infantil bastante sencillo de leer, pero no por ello quiere decir que sólo el público infantil va interesarse por la historia pues la autora es tan buena que en una historia sencilla como está lográ enganchar al lector más “maduro”. De verdad que no les miento que pese a su sencillez es una historia que atrapa al lector sin importar la edad. De hecho me atrevería a decir que la novela se disfruta más siendo más adulto pues la manera en que la autora nos presenta la inocencia y vitalidad de nuestra protagonista nos hace sentir la añoranza de la niñez.

Otro aspecto que disfruté mucho del libro fue la forma en la que se mezclan las dos historias de las dos Olgas. Y es que libro está dividido en dos historias, La de la Olga de Balicó y la historia de Olga de papel contada por Olga. Si, suena a un enredo pero gracias a Zeus cada historia tiene su propia tipografía así que es fácil saber cuál Olga está a cargo. Pero como les decía, las dos historias se complementan entre si y el resultado final es una verdadera belleza.

Y ya les decía que la historia es bastante sencilla de leer, pero no por ello carece de profundidad pues a través de las historias de las Olgas la autora nos deja grandes mensajes ya que nos habla de los valores, la empatía, del respeto, el aprender de los errores, enfrentar miedos, de aprender a querernos tal cual somos y sobre todo a encontrarnos a nosotros mismos. Realmente me ha sorprendido que en una historia que está pensada para un público más infantil me haya topado con varios aspectos que me han hecho pensar y reflexionar.
Dormía y soñaba, y algunas veces soñaba que dormía entre las páginas del libro que acababa de leer, sentía la textura blanda del papel y el olor de la tinta.

No puedo acabar esta reseña sin hablarles de la PRECIOSA edición del libro. Primero que todo es de tapa dura con sobrecubierta y además cuenta con unas bellísimas ilustraciones de dos tipos. Hay al inicio de cada capítulo pequeñas y sencillas ilustraciones que hacen referencia al contenido del capítulo y tenemos también ilustraciones hechas por la misma autora a color que de verdad son hermosas (en mi instagram subí un vídeo mostrándolas).

En resumen, Olga de papel, un viaje extraordinario ha sido una verdadera delicia, una historia llena de fantasía que conquista desde las primeras hojas.