Reseña: La cruz ardiente de Diana Gabaldon

Título: La cruz ardiente
Saga: Outlander (5/9)
Reseña libro uno: Forastera.
Reseña libro dos: Atrapada en el tiempo.
Reseña libro tres: Viejera.
Reseña libro cuatro: Tambores de otoño.
Autor: Diana Gabaldon
Editorial: Salamandra/Océano
*Gracias a Editorial Océano por el libro*
Sinopsis:
Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente.



*Spoilers de este y libros anteriores*
Creo que no es ningún secreto para nadie lo mucho que amo esta historia tanto por la trama adictiva y por Jamie Fraser, así que de verdad me cuesta mucho (pero mucho) hacer la reseña de este libro pues hasta ahora ha sido sin duda el que menos me ha gustado ya que el libro a mi parecer carece de una historia fuerte y atrapante como sus antecesores y muchas veces sentí que más bien estaba
leyendo un diario de la vida diaria de los Fraser.
Nadie conoce los detalles de su propio final, salvo que éste ha de llegar.
Déjenme tratar de explicarme un poco. El libro comienza exactamente un día después del final del libro anterior, después de que Roger revelará la carta de Frank donde dice que Jamie Fraser en realidad no murió en escocia sino que el mandó hacer una tumba falsa para él con el propósito que su hija y esposa la vieran. Seguido a eso tenemos la boda entre Roger y Brianna. Una boda que de verdad pasa por mil cosas para poder realizarse y que al final ni resulta en nada como la tenían planeada. Después toda la familia Fraser vuelve al cerro Fraser donde comienza la preparación del ejército de Jamie para detener a un grupo radical llamado los “Reguladores”. 

Hasta este punto la historia iba bien y yo en mis adentros pensaba que la historia iba a repetirse e íbamos a ver al feroz “Rojo” James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser en toda su gloria tal cual lo vimos en las tierras altas y seguí toda emocionada la meticulosa preparación de Jamie, Claire y Roger pero a la mera hora la “terrible” batalla es prácticamente nada de nada más que un texto de lo más aburrido en el que no pasa absolutamente nada. Y sip, entiendo que esta pequeña reyerta es importante para seguir el hilo histórico de la trama que me supongo culminará en las batallas de independencia pero realmente fueron muchas, pero muchas hojas que a mi parecer sobraban.

Y bueno, ya estaba yo a punto de llorar de aburrimiento cuando por fin pasa algo con Roger, personaje que debo de decir me agrada mucho a pesar de su tendencia a realizar las acciones más estúpidas del mundo, como por ejemplo besar a la esposa de alguien más lo cual termina provocando que lo ahorquen. Este incidente con Roger me regresó la emoción al libro pues tenía mucha curiosidad por saber cómo iba a superar lo que le pasó y sobre todo si por fin iba a poner a Brianna en su lugar. Para mi desgracia no lo hace y la historia vuelve a ponerse monótona de nuevo. Hay muchas más cosas de relleno y en medio de todo eso regresamos a (tonta)Brianna y Stephen Bonnet, que creo que en la reseña anterior no lo conté pero por una acción de lo más estúpida de parte de Brianna, Bonnet termina abusando de ella y obvio ni Jamie ni Roger pueden dejar que el tipo siga con vida, así que planean una plan para matarlo. Plan que como no, sale mal y termina con Brianna disparando a Bonnet pero me apuesto lo que sea a que en los libros que vienen veremos más del tipo.

Finalmente después de mucho más relleno llegamos a la parte final del libro donde por fin gracias a Ian sabemos un poco más de los viajes en el tiempo y las piedras. Esta parte sí que me gustó pues
desde el primer libro estoy esperando a que digan algo y es hasta ahora que después de montones y montones de páginas que la autora viene a contarnos algo.
Tal vez llegue un día en que tú y yo nos separemos otra vez —dijo por lo bajo. sus dedos me rozaron los labios, ligeros como el roce de una hoja al caer. sonreía apenas—. pero no será hoy.
Para ser completamente sincera, creo que si la autora no hubiera llenado el libro con paja o con cosas innecesarias el libro hubiera sido mucho mejor porque definitivamente hay cosas que me gustaron en el libro.

Como ya les dije arriba, el saber más de los viajes en el tiempo fue algo de ello. Lo mismo que ver a Yocasta (tía de Jamie) contando por fin que fue del oro que el Rey Luis prometió a la causa de Estuardo. Pero sin duda alguna quien salva el libro es Jamie. Lo siento, quizá es que estoy tan encariñada con el personaje que simplemente no puedo dejarlo de lado y es que a mi escoces le pasan tantas pero tantas cosas que es muy difícil no encariñarse con él y querer saber más y más de él.

Les pondré un ejemplo, hay una parte del libro donde Roger y Jamie van a cazar bufalos y en medio de la caza Jamie pisa una serpiente que lo muerde y pone en riesgo su vida y si, era muy consiente que Jamie no iba a morir (sino no existirían los demás libros) pero me fue imposible no sufrir con él y más cuando comienza a explicar a Roger todo lo que debe de saber para sacar al Cerro Fraser adelante y las últimas palabras que quiere hacerle llegar a su familia. Después de que milagrosamente pasa la noche llega a casa sólo para descubrir que Claire tiene que cortarle la pierna y aquí mis nervios ya estaban totalmente destruidos porque para mí Jamie es un súper hombre capaz de lograr todo y ver que le tenían que hacer eso por una serpiente fue de las cosas más horribles que pude leer (sí, soy una dramática pero les juro que lo sufrí mucho).

Otro aspecto que me gusto y mucho de este libro fue la relación entre Roger y Jamie. Al principio Jamie tiene sus dudas respecto al joven pero al ser el esposo de su hija termina tomándolo bajo su ala y a lo largo de las muchas páginas de este libro vamos viendo como su relación evoluciona y al llegar final es muy difícil no enternecerse con el cariño mutuo que se muestran (de nuevo, amo a Jamie Fraser xD). 

De los demás personajes… no puedo decir que fuera de Jamie y Roger alguno necesite ser mencionado. Claire obviamente sigue siendo la protagonista pero siento que la autora prefirió mostrar más su perfil medico en este libro que otra cosa pues tenemos demasiada acción medica con sus muy extensas descripciones.

Mientras que Brianna sigue siendo la misma chica tonta de siempre pero ahora viene con sueños eróticos-tenebrosos con Roger y Bonnet (ni siquiera yo que lo leí termine por entender esto así que ni me pregunte qué onda) y un humor digno de la bipolaridad. 
Si no recuerda lo de Culloden es porque no puede soportarlo.
Por hora sólo me queda esperar que los siguientes libros no sean tan densos como este y que la historia recupere aquel hilo que me engancho en los primeros libros.

1 comentario:

  1. Hola Izy, quiero decirte que acabaste con mi voto de no decir palabras malsonantes porque el spoiler de la pierna me ha matado JODER, ME HA MATADO!
    Espero que este libro me guste mucho más que a ti. Un Jamie para nosotras.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.