Reseña: Funny girl de Nick Hornby

Título: Funny girl
Saga: Libro único
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama/Colofón
*Gracias a Colofón por el libro* 
Sinopsis:
Inglaterra, mediados de la década de 1960. Barbara Parker se presenta a un concurso de misses en Blackpool, una pequeña ciudad costera del condado de Lancashire. Pero, admiradora de Lucille Ball, sueña con dejar atrás su vida provinciana y convertirse en actriz. Se marcha a Londres, trabaja un tiempo en el departamento de cosméticos de unos grandes almacenes, consigue un representante que le sugiere cambiarse el nombre por el de Sophie Straw, se presenta a un casting de la BBC y acaba convertida en la protagonista de una teleserie humorística sobre una pareja: Barbara (y Jim).
 Funny Girl sigue la carrera ascendente de Barbara/Sophie y sus conflictos personales, y retrata las bambalinas de la creación de la comedia televisiva a través de las personas implicadas: la pareja de guionistas entusiastas del género que se conocieron en una comisaría al ser detenidos en unos lavabos públicos, el actor coprotagonista, siempre convencido de que debe aspirar a más, el productor educado en las mejores universidades y enamorado de la actriz principal…
Debo confesar que cuando este libro llegó a mi casa mi primer pensamiento fue “no creo que sea mi tipo de libro” ya que la sinopsis no lograba captar mi atención del todo, pero uno de mis propósitos
de año nuevo fue darle oportunidad a libros que normalmente no leía y los libros que he leído este año con ese pensamiento han resultado ser toda una sorpresa (como el libro de la reseña pasada, por ejemplo) para mi así que comencé con el libro sin esperar absolutamente nada y a cambio encontré una historia entretenida con una de esas protagonistas que tanto me gustan.


Funny girl nos presenta a Barbara Parker, una chica joven, bella, voluptuosa e ingeniosa que sueña con hacer reír a la gente. Desde siempre ha admirado a Lucille Ball, la protagonista de la serie norteamericana “I Love Lucy” y su mayor anhelo es protagonizar su propia serie y ser tan carismática y divertida como ella. Pero para lograrlo sabe que no puede permanecer más en su pequeño pueblo así que tras ganar un concurso de belleza y convertirse en Miss Blackpool decide renunciar al título e irse a vivir a Londres donde descubre que no todo es tan fácil como ella creía y encontrar un túnel mágico que la lleve al espectáculo es simplemente una ilusión.


Y como ya les decía, el libro cuenta con una protagonista que me gusta mucha y es que Barbara es un personaje perfectamente perfilado que si bien va evolucionando a lo largo del libro, su esencia nunca se pierde. Ella está muy centrada en alcanzar su sueño y aun cuando ya es famosa sigue enfocada en su sueño e ideales y no hay nada más hermoso que encontrar un personaje coherente en este mar de protagonistas bipolares. 
Otro aspecto que disfrute y mucho de Barbara fue su audacia, cinismo y sarcasmo y es que la chica sabe que es muy bella y que llama la atención de cualquiera lo cual le da una tremenda seguridad para soltar lo primero que le pase por la cabeza aunque quizá lo que dice no es lo más adecuado. Por ejemplo, cada que quiere espantar a un hombre que solo está interesado en sus favores ella suele soltar frases de lo más bruscas y divertidas que me hicieron disfrutar demasiado de su ingenio.

Por desgracia hacia la mitad del libro cuando Barbara logra su sueño y yo pensaba que su papel iba a crecer, la historia da un giro y entonces el autor se centra más en otros personajes que yo pensaba que eran meramente secundarios y deja de lado a Barbara. 
No estoy diciendo que eso fuera totalmente malo pues conocemos a otros personajes que si bien no están tan aprovechados como Barbara si nos cuentan una historia que vale la pena conocer. Es sólo que al tener más de la mitad del libro contado únicamente por un personaje me hizo sentirme un poco fuera de lugar cuando sin ningún aviso el autor cambia completamente las cosas.
Nada más de terminar de quitarse el maquillaje, Sophie fue consciente de que empezaba a sentir las primeras punzadas de algo parecido a la nostalgia.
Otra cosa que disfrute mucho del libro fueron las menciones a series y bandas de los sesenta tales como los Beatles, Jimmy Page y Mick Jagger. Ya les he dicho en otras reseñas que disfruto mucho al
encontrar referencias de grupos, series o películas que me gustan en los libros y en este libro hay muchas referencias que me emocionaron mucho.

Finalmente, lo que creo yo que se lleva totalmente el libro es la incursión hacía el mundo del espectáculo con todo su glamur y tabúes ya que a lo largo de la historia el autor nos llevará a conocer todo el trabajo que hay detrás de un programa de sesenta minutos. Desde los guionistas, camarógrafos y demás, veremos que si bien sólo los actores dan la cara hay mucho pero mucho más detrás de esas caras bonitas. También descubriremos que no todo es fácil pues en una sociedad tan cerrada de mente los escritores de la serie que son homosexuales tendrán que caminar en un piso minado donde su sexualidad está penada para escribir una historia de amor heterosexual que como iremos descubriendo tendrá un gran peso sobre ellos.

Y si, nuevamente me alegra mucho haberle dado la oportunidad a un libro que al principio no me llamaba nada pues otra vez encontré una historia distinta que seguro les gustará a muchos de ustedes.

6 comentarios:

  1. Hola Iza, gracias por la reseña. Si soy sincera contigo al ver la sinopsis igual pienso que no es para mi pero si te gustó como dices me tengo que animar a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te animas a leer libros que normalmente no leías porque así nos recomiendas libros a los que jamás les dariamos la oportunidad :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Iza, que grnial que estes descubriendo grandes historias y lo mejor es que las compartes con nosotros porque por ejemplo yo jamás le hubiera puesto atención hasta ahora al ver tu reseña, así que mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me tomó por sorpresa lo mucho que me gustó. En mi caso mi parte favorita no fue Bárbara, sino el equipo detrás de la serie. También algo que me encantó fue la última parte, me llenó de nostalgia y me pareció una manera preciosa de terminar la historia.
    ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
  5. A primera vista me iba a pasar esta reseña sin leerla pero me llamó la atnción tu comentario sobre leer cosas que normalmente uno lee así que podría compartir esa idea contigo y darle una oprotunidad, al fin y al cabo lo que comentas de él suena interesante.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Pues no me suena el libro, así que gracias por la reseña, y bueno, no he leído nada de los sesentas... que me acuerde, y todo eso del espectáculo me llama un montón, por lo que me llevo anotado el librito ;) Oh, sería interesante lo de los escritores (:*
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.