Algunas cosas no se van, no importa lo mucho que frotes... (Reseña)

Título: El color de los sueños
Saga: Libro único
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva/Océano
*Gracias a Editorial Océano por el libro*
Sinopsis:
Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Confieso que lo primero que me llamo del libro fue el hecho de que nuestra protagonista fuera una amante de los libros y que trabajara en una librería. De verdad que disfruto mucho leyendo cuando esto pasa pues me es imposible no sentirme identificada, además cuando los personajes tienen a pego hacia los libros siempre hay referencias literarias, de las cuales me declaro fan.

Willie decía que lo normal era aburrido y que debería dar gracias por tener un toque picante. Decía que a nadie le interesaba la gente aburrida, y que cuando morían, se les olvidaba, como algo que se te cae tras el tocador. A veces me gustaría colarme detrás del tocador. Ser normal sonaba perfectamente maravilloso. 

Pero las muchas referencias literarias de este libro me pasaron casi inadvertidas pues la protagonista resulto ser un personaje tan fuerte y profundo que me fue imposible concentrarme en otra cosa que no fuera ella.
Josie Moraine se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas, pues a pesar de todo lo malo que la vida le deja caer encima, ella logra sobreponerse a todo sin dejar de ser fiel a sí misma

Además de una estupenda protagonista, el libro está lleno de personajes bien estructurados e inolvidables. Por ejemplo, tenemos a Willie, la madame del prostíbulo donde trabaja la madre de Josie. Willie es de esos personajes que tienes que notar a la fuerza y que son imposibles de olvidar fácilmente
Yo de verdad quede prendada a ella pues a pesar de su rudeza, es la que más se preocupa de Josie y hace ver a nuestra protagonista que la vida no es dulce pero siempre hay que sobrevivir.

También tengo que hablarles de Cokie, quien es el chofer de color de Willie y el cual me conquisto desde la primera vez que apareció en el libro. Él a diferencia de Willie, le enseña a nuestra protagonista que no todo en la vida es malo y que nunca hay que dejar escapar los sueños.

Mi vida estaba guardada en una caja y alguien la había agarrado, sacudido con violencia y arrojado de nuevo al suelo. Todo estaba hecho trizas, fuera de lugar, y nunca volvería a encajar

Además de increíbles personajes, la ambientación del libro es exquisita. Yo realmente pude sentirme en Nueva Orleans y casi podía ver a la perfección cuando Josie nos describía los barrios ricos y los barrios bajos. Me sentía yo en el Barrio Francés con toda la atmosfera de la mafia.

La narrativa de la autora a pesar de ser ligera resulta atrapante y está llena de un lenguaje rico y elegante y definitivamente yo quiero volver a probar su pluma ya.

-Eres un cacahuete salado –dijo Willie.
-¿Qué? ¿Qué quieres decir con eso?
-Tú eres un cacahuete salado, y esa gente del Este son canapés. No me vengas con clichés y pienses que vas a ser como la huerfanita de Annie, que termina en una especie de castillo. Eres un cacahuete salado, Jo, y eso no tiene nada de malo. Pero los cacahuetes salados no se sirven junto a los canapés.

El único pero que le tengo a este libro, es la conclusión al misterio del asesinato.
Sé que el libro no es policiaco y que toda la trama gira entorno a Josie y en su crecimiento personal, pero el desenlace del “misterio” me dejo un sabor muy seco. 
Aun así creo que este es un libro que todo el mundo debe de leer



9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, al igual que tu me gustan muchos los personajes que aman los libros, te da un motivo as para seguir sus pasos. y lógicamente ya esta entre mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. concuerdo contigo, es un gran libro pero con un final digamos algo decepcionante hasta cierto punto. Fue un final muy rápido, donde todo se resolvió en las ultimas paginas muy sencillamente.
    y lo mejor de todo fue ese triangulo amoroso... me encanto lo que le paso a Jo xD fue tan divertido

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo! Me gustó mucho Entre tonos de gris y ay, espero poder comprarlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, después de leerte aún tengo más ganas >.<
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la portada *-* ... Y ahora leyendo tu reseña, lo anotaré en mis pendientes ...

    ResponderEliminar
  6. Ltengo tantas ganas a este libro :D!!!! añññ deberias prestarmelo xD gracias por la reseña guapa :*

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que suena genial olvidando lo del asesinato. Me llama mucho la atencion.

    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¿Como es eso de un asesinato?
    Enserio se torna un poquito policíaco por la sinopsis no esperas que pase algo así.
    No sé porque tengo la idea que la ambientación es por allá de los años 20'.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Hace dos días lo vi pero no lo compre por babas, ahora mero por él.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.