Entrevista: Ramón Cerdá

Título: La Habitación de las Mariposas
Autor: Ramón Cerdá
País: España
Sinopsis:
Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia, lo que hace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa. Él, que nunca ha creído en los espíritus sufrirá en sus propias carnes una serie de apariciones que lo desconcertarán y complicarán más todavía su relación conyugal y su trabajo profesional.

Del Autor:
Durante su trayectoria literaria, Ramón Cerdá ha escrito tanto obras de ensayo, como novelas, así como numerosos artículos en revistas y prensa. Si consultamos las enciclopedias, escritor es la persona que escribe, o simplemente el autor de obras escritas o impresas. No obstante, escritor también es el que tiene el cargo de redactar la correspondencia de una persona, o incluso quien escribe al dictado. El concepto de novelista es más concreto y se refiere simplemente a la persona que escribe novelas. La verdadera vocación de Ramón Cerdá ha sido siempre la NOVELA, por lo que con independencia de que haya escrito otro tipo de obras, siempre ha preferido que se le conozca como novelista antes que como escritor, a pesar de que el termino novelista no suele ser el más utilizado.
Recientemente ha publicado la novela que lo consagra definitivamente como novelista: El Fantasma de los Sueños; y está finalizando las correcciones de la tercera parte de la trilogía.

<-·´¯`·. .·´¯`·-><-·´¯`·. .·´¯`·->
<-·´¯`·. .·´¯`·->

Hola Ramón, ¡gracias por concedernos esta entrevista!
CA: Antes que nada, cuéntanos un poquito de ti…
RC:No es bueno que uno hable de sí mismo, pero te puedo decir que soy una persona totalmente autodidacta y que me gusta hacer las cosas a mi manera. Soy mucho más práctico que teórico, y a pesar de ser empresario desde hace más de veinte años, mi verdadera vocación es la novela, aunque por motivos obvios compatibilizo ambas cuestiones.

CA: ¿A qué edad escribiste tu primera novela?
RC:A los dieciocho años escribí VENDEYTA, una novela que no ha sido nunca editada y no tengo previsto que salga a la luz. Tal vez los estudiosos del futuro la desempolven después de que yo haya abandonado este mundo y decidan publicarla, pero sinceramente no creo que valga la pena. Le tengo mucho cariño por tratarse de mi primera novela y ser un trabajo adolescente, pero no es más que eso.

CA: ¿Cómo definirías tus escritos?
RC: Mis novelas son para entretener y divertir al lector. Enganchan, mantienen en vilo a quien las lee, e intento sorprender siempre en el final.
Todas incluyen dósis de misterio, sexo y cierta violencia, como la vida misma.

CA: ¿Como ha sido el proceso de publicación de cada una de tus obras?
RC: El proceso de publicación es siempre muy complicado porque resulta muy difícil encontrar una editorial dispuesta a editar los libros de un autor desconocido sin utilizar la fórmula del fifty fifty (que el autor pague al menos el 50% de la edición).
En mi caso y después de muchos intentos, tuve la suerte de que ECU narrativa se interesara por LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, y desde entonces publico con ellos. De todos modos y sin menospreciar lo que tengo, sigo buscando una editorial mayor que pueda promocionarme y hacerme llegar al gran público.
Gracias también a un acuerdo publicitario, he conseguido que en el verano de 2009 la revista TIEMPO distribuyera gratuitamente 67.000 ejemplares de mi novela CONFIESO, y que en agosto de este año 2010 haya hecho lo mismo con mi novela erótica RECUERDOS.
Tengo firmado un contrato con Ediciones la Fenice de Roma que está traduciendo mi novela CONFIESO al italiano y espero que se edite el próximo año.

CA: ¿Existe algún autor cuyo trabajo haya influido en tus novelas o en los temas que tocas en ellas?
RC: En un autor acaba influyendo todo lo que lee, y yo soy de los que lee bastante. De hecho creo que no se puede pretender escribir sin dedicarle mucho tiempo a la lectura. Autores que me gusten hay muchos, pero siempre que me han hecho esta pregunta he querido hacer mi pequeño homenaje a un autor del cual lo he leído todo, y de hecho en estos momentos estoy terminando su última novela. Hay libros suyos que me fascinan y otros que no me gustan nada, pero aún así, tiene el poder de hacer que quiera seguir escribiendo cada vez que leo algo suyo: Stephen King.

CA: ¿Cuál es tu proceso de escritura?, es decir cuando comienzas una historia, ¿ya sabes de ante mano cuál será el desenlace de la trama y de tus personajes?
RC: Excepto en la última novela que he terminado (EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS), en todas ellas he tenido un esbozo mental de la trama y del final previsto, pero como algo muy hilvanado, sin detalles, y de hecho es habitual que llegado el momento de terminar la novela, el final sea distinto al previamente planteado. Por cuestiones de trabajo, entre el final de EL ENCANTADOR DE ABEJAS y el inicio de EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, transcurrieron varios años, en los cuales solo escribí un libro de autoayuda (PASION POR LA CALIDAD). Uno de los motivos, además del poco tiempo disponible, fue que tenía pensada parte de la trama, pero no se me ocurría ningún final. Como el tiempo transcurría irremediablemente, decidí empezar la novela a pesar de no tener ni idea de cómo terminarla. Por suerte las musas acudieron a mí en el momento oportuno, apenas unos días antes de terminarla.
En cuanto a los personajes, tienen vida propia y toman sus decisiones, por lo que van cambiando de rumbo conforme avanza la novela, muchas veces sin mi consentimiento ;-)

CA: Aparte de escritor, ¿tienes otra profesión? Si es así, ¿Cómo divides tu tiempo entre ellas?
RC:Hasta mi penúltimo libro (PASIÓN POR LA CALIDAD), todas mis obras han sido fruto de los fines de semana. Gracias a que en la actualidad he aprendido a delegar más y la empresa puede funcionar sin mi presencia continuada, el último libro (EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS) lo escribí a tiempo casi completo durante el último cuatrimestre del pasado año.
Mi siguiente novela tengo previsto empezarla el 1 de septiembre y dedicar más o menos el mismo tiempo (4 meses) hasta finalizarla.
CA: Yo solo he tenido la oportunidad de leerme “La habitación de las Mariposas”, así que agradecería que nos contaras un poco sobre tus otras novelas
RC: LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS es una de mis preferidas porque supone un afianzamiento de mi estilo como novelista. Hay un antes y un después de esta novela, pero todas tienen en común lo que he comentado antes: Mantienen en vilo al lector y lo sorprenden al finalizar, incluyendo mi novela erótica RECUERDOS.
En LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS creé a mi personaje favorito (Consuelo el médium), y como se trataba de un personaje secundario sin demasiada relevancia, decidí utilizarlo en otras novelas. De ahí surgió la trilogía compuesta por LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS. Todas ellas tienen en común el personaje secundario, en todas se trata el tema del espiritismo como base, pero en cada una de ellas el tema conectado al espiritismo es distinto; en la primera como sabes es la colonación, en la segunda son los viajes astrales, y en la tercera la reencarnación.
Cuando empecé con EL PRÍNCIPE DE LAS MOSCAS, tenía la intención de transformar la trilogía en tetralogía, pero por uno de esos misterios de que los personajes tienen vida propia, al final Consuelo se negó a aparecer y la trIlogía quedó como estaba.
EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS es mi novela más ambiciosa, además de la más larga, y tiene como curiosidad el hecho de que está dividida en dos grandes bloques, el primero de los cuales podría considerarse novela histórica (año 1320) y el segundo novela contemporánea. El nexo de unión de ambas partes es el Diablo, y la temática, la posesión diabólica.

CA: En la habitación de las Mariposas, Enrique descubre que solo es un clon del Enrique original, ¿Cómo vino esta idea a tu mente y que es lo que harías si estuvieras en su lugar?
RC:Si yo descubriera ser un clon de otra persona, intentaría superarla y ser mejor que ella, no me calentaría la cabeza pensando que soy “solo” una copia ni me consideraría por ello inferior.

CA: Veo que estas a punto de lanzar El encantador de Abejas, pero después de eso, ¿qué es lo que sigue para Ramón Cerdá?
RC: Me he anticipado en parte a tu pregunta mencionando EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS que es la novela que terminé a finales del pasado año y que supongo que verá la luz editorial a mediados del verano próximo. Ahora en breve empezaré con una novela de la cual todavía no tengo un título pensado, y cuya temática será la de psicofonías, en línea con la trilogía, aunque a la vez sin tener nada que ver con ella.

CA: ¿Alguna persona importante que haya influido en tus historias?
RC:Mis personajes son una mezcla de todas las personas que conozco o con las que alguna vez me he relacionado, incluyéndome a mí mismo. En cuanto a las historias no destacaría a nadie, aunque debo reconocer que recuperé mi afición a escribir gracias a la insistencia de Merche, mi mujer, la cual siempre me ha apoyado, y supongo que también en parte habrá influído en esas historias.

CA: ¿Alguno de tus personajes, muestra reflejos de la personalidad de Ramón Cerdá?
RC: Todos, tanto los masculinos como los femeninos, tanto los malvados como las víctimas. No tengo ningún personaje que sea un alter ego mío, pero sí todos ellos tienen al menos una característica en común conmigo.

CA: ¿Qué sientes al saber que tus obras gustan?
RC:Un objetivo cumplido y una gran satisfacción personal.

CA: De todas tus novelas, ¿Cuál es tu favorita y por qué?
RC:En mi caso, y supongo que como les ocurre a otros autores, mi novela preferida siempre es la última que he terminado, aunque como he comentado antes, le tengo un cariño especial a LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS porque es la que, al menos según mi criterio, me ha consolidado como novelista.

Preguntas fijas:


CA: ¿Cuál es tu autor Mexicano favorito?
RC: No conozco muchos autores Mexicanos, pero Sergio Mendoza me parece un autor joven prometedor.

CA: ¿Cual es tu autor favorito? (de cualquier nacionalidad)
RC: Limitarme a uno solo es difícil, pero si tengo que hacerlo mencionaré a Stephen King por los motivos antes indicados.

CA: ¿Siempre quisiste ser escritor?
RC: Desde los catorce años aproximadamente.

CA: Música favorita:
Pink Floyd, Mike Oldfield, entre otros.

Actor favorito:
Esta pregunta no me la habían hecho nunca antes. Quizás Pierce Brosnan.
Película favorita: Muchas, pero soy de la generación de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y todavía se me acelera el corazón cuando veo alguna escena o escucho la música (me refiero a la trilogía antigua, no a todo lo que se ha hecho después)

Género literario favorito:
Thriller

CA: Si pudieras tener un superpoder, ¿Cuál sería?
RC:Conocer todas las respuestas.

CA: Descríbete en una sola palabra.
RC: Autodidacta.

CA: Tu primer pensamiento esta mañana fue…
RC: Voy a leer un rato…

CA: ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Intento dedicar un mínimo de dos horas a la lectura. El horario laboral lo dedico a mi empresa, y el resto intento compartirlo con amigos y familia. En los períodos dedicados a escribir, dedico un menor tiempo a la empresa y mayor a las letras.

CA: Si pudieras cambiar de lugar con cualquier persona en el mundo, ¿con quién lo harías y por qué?
RC: Nací, vivo, y seguramente moriré en el mismo lugar. Me gusta viajar, pero hoy por hoy no me cambiaría por nadie. Cada vez que salgo de viaje añoro volver a casa.

CA: ¿tienes alguna adicción?
RC: La novela

CA: Espero haya sido entretenido para ti contestar a las preguntas.
RC: Mucho

CA: Por último, ¿algún mensaje para los lectores de Chaos Angeles?
RC: Que se animen a leer mis novelas y tengan en cuenta que con independencia de su lugar de residencia, están disponibles en mi tienda virtual http://www.ramoncerda.com/tienda y las pueden recibir dedicadas por el autor.

CA: Eso ha sido todo, muchísimas gracias por tu tiempo.
RC: Hasta que queráis repetir.

Katniss

1 comentario:

  1. Muy buena info :)
    Pasate por el nuestro:
    http://elirreverenteteclado.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.