Reseña: ¿Quién diablos eres? de Raquel De La Mora

Título: ¿Quién diablos eres?
Serie: Autoconclusivo
Autora: Raquel De La Mora
Editorial: Titania/Ediciones Urano
Número de páginas: 704
Precio: $480.00

~Gracias a Ediciones Urano México por el libro.
Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.

¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott.
Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad… Incluso a la muerte.
Alicia de la Vega es una mujer más bien escéptica que sorprendió a todos cuando dejó su trabajo en un periódico de renombre para ir a trabajar a “Duendes y trasgos”, un periódico dedicado a sucesos paranormales en los cuales ella no cree. Pero tras unos pocos días irá descubriendo que en el mundo hay más de lo que se ve a simple vista y tras pasar una noche en un apartamento poseído descubrirá que posee un don que la acercará más a este mundo. Sobre todo cuando comienza a ver a un fantasma que parece seguirla a todos lados. Un fantasma llamado Duncan con el cual siente una extraña conexión que carece de toda lógica.
Si no tengo tu luz para guiar mis pasos, ¿qué puedo esperar de este mundo? Es seguro que me perderé en su oscuridad.
Debo decirles que lo primero que me llamó la atención de este libro fue la mezcla sobrenatural con romance y la conexión histórica entre varios autores clásicos aclamados. Tenía mucha curiosidad por ver cómo la autora iba a conectar todo esto y si iba a salir bien parada y ahora lo que puedo decirles, es que esta novela es una buena mezcla de todo un poco. 
Me explico un poco más. Como ya vieron en la ficha del libro, este posee 704 páginas (al principio me asusté al ver lo choncho que era) pero cuando comencé a leer entendí porque, ya que en este libro se mezclaron dos libros en uno. En el primer libro o primera parte seguiremos a Alicia mientras esta investiga su conexión con Duncan y mientras explora más su don llamado “El tercer ojo”, por el cual es capaz de ver todo lo que el velo de la muerte oculta. 

Es en este primer libro donde prácticamente conocemos a todos nuestros personajes. Alicia como ya habrán adivinado, es nuestra narradora y en realidad debo decir que me gustó. No es la mejor y claro que tiene defectos pero en general me ha parecido una protagonista realista y simple. 
También tenemos a Jackson, un fotógrafo compañero de trabajo de Alicia quien le revela a ella la existencia de un grupo dedicado a la caza de seres sobrenaturales. Debo decirles que Jackson me ha gustado y mucho pues es el clásico personaje galán que además sabe que está galán y que prácticamente es un fregón en lo que hace. Así que sip, es un personaje egocéntrico y un tanto cabrón pero a la vez es tierno y lindo. 
Duncan por su parte es el gran misterio del libro ya que al inicio lo conocemos como un ser del más allá que por una extraña razón no puede dejar de aparecer ante Alicia. Además, Duncan carece de memoria así que es imposible saber de dónde viene. Lo que si es que a diferencia de Jackson, él es más tierno y galante así que es entendible el favoritismo que nuestra protagonista siente por él (porque además yo misma lo sentí).

En el segundo libro ya conocemos el don de Alicia y sabemos más de esta gente que se dedica a cazar a los monstruos así que esta parte se centra más en sí en la historia de amor de Dunca y Alicia y bueno, aquí está la GRAN razón por la cual me ha gustado el libro y es que el amor entre estos dos es demasiado abrumador y me consumió por completo.
Al inicio admito que me fastidió un poco ver que Alicia ya amaba al fantasma después de unos cuantos días juntos, pero cuando poco a poco se va revelando la verdad de su vida juntos ha sido simplemente HERMOSO. No quiero decirles spoilers porque quiero que ustedes mismos lo descubran pero créanme que ha sido un romance más allá de la muerte que me ha hecho creer un poquito en el amor y sip, también me hizo suspirar y anhelar algo así.

Otro factor que me gustó de la novela fue el toque sobrenatural ya que se nota que la autora estudió sobre el tema para poder expresárnoslo mejor y sin duda lo logró. En esta historia tendremos desde nigromantes, vampiros hasta demonios mayores que a su manera engrandecerán la historia. Además de estos seres tenemos a esta sociedad que desde hace siglos se dedica a combatir contra estos seres y aquí quizá lo que menos me gustó de la novela ya que según Jackson en esta sociedad se toman muy enserio las jerarquías, de hecho él mismo es parte de un grupo casi élite, pero por una razón sin lógica Alicia llega y prácticamente le abren todas las puertas y se convierte en la mera mera del grupo. Quizá me hubiese gustado más ver que poco a poco ella iba a ganando este lugar que si, finalmente merece por su don pero que todo fuera de sopetón me hizo dudar en más de una ocasión.
Nos solemos quejar de lo doloroso que nos resultan ciertos recuerdos, pero a puesto que no tener ninguno es mil veces peor.
Regresando al aspecto sobrenatural sin duda he disfrutado mucho de la ambientación gótica y tenebrosa de la mayor parte del libro, sobre todo porque al lado de los personajes viajamos a varios lugares mundialmente conocidos por estar embrujados, como las catacumbas de París hasta algunas calles de Edimburgo. 
Las referencias a fantasmas famosos también están ahí y sin duda han sido un gran toque a la historia. Sumado a estas referencias también tendremos muchas referencias literarias y de cultura general. En especial se nota el amor que la autora siente por Jane Austen ya que no sólo sus personajes están relacionados con los personajes de la autora clásica (por ejemplo, el apellido de Jackson es Lefroy), sino que también veremos varios comentarios acerca de la autora y sus escritos.

De la trama en general también sólo debo decir cosas buenas. Tenemos una historia que mezcla romance, sucesos paranormales, vidas pasadas y reencarnaciones, todo esto contado de una manera amena que hace que esas 704 hojas se pasen de volada. Además tenemos unos giros argumentales que fueron bastante bien llevados. De hecho cuando descubrí varios de ellos me regresé a leer algunos capítulos y sip, me di cuenta que la autora nos fue dejando pistas que si leemos con atención nos cuentan la historia sin llegar a contárla del todo. 
El pasado forma parte de lo que hoy somos, y no debemos renunciar a él ni dejar que caiga en el olvido. 
En conclusión, ¿Quién diablos eres? Es una novela trepidante llena de fantasmas, demonios que se completa con una brillante y emotiva historia de amor en el pasado y el presente. Una historia que sin duda alguna tiene bien merecido ese premio Titania que ganó.

2 comentarios:

  1. Holaaa, estuve siguiendo tus stories sobre este libro y la verdad me dieron muchas ganas de leerlos y tu reseña me lo confirmo, tiene de todo y los temas góticos que tiene me encanta. Gracias por la reseña
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Aunque si son muchas hojas si me lo leo porque es autoconclusivo y tiene de todo, si llego a tener oportunidad de conseguirlo no lo dudo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.