Reseña: El tatuador de Auschwitz de Heather Morris

Título: El tatuador de Auschwitz
Título original: The tattooist of Auschwitz
Saga: Autoconclusivo
Autora: Heather Morris
Editorial: Editorial Planeta
Número de páginas: 312
Precio: $298.00

Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que –como él– eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante. 

Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla. 
Con la vana idea de salvar a su familia, Lale un joven eslovaco de veinticuatro años se presenta voluntario cuando su país le exige a cada familia judía que presente a un hijo para trabajos forzados para los Nazis. Él piensa que de esta manera mantendrá a su familia a salvo de los alemanes así que de buena gana va sin saber lo que le espera. 
Junto a otros muchos judíos es llevado en un tren de carga en un vagón donde es imposible sentarse o hacer sus necesidades y en donde pasa varios días sin probar ningún tipo de alimento. Al final Lale es llevado a Auschwitz, la gran máquina de matar de la Alemania Nazi.

Ahí Lale tendrá que ingeniárselas para sobrevivir todos los días pues los alemanes no necesitan ninguna excusa para matar. Por eso cuando se le ofrece la oportunidad de “trabajar” para ellos no duda en aceptar aunque su conciencia crea que está colaborando con el enemigo pues ahora Lale se dedica a marcar la piel de sus iguales y oficialmente se convierte en el tatuador de Auschwitz, el encargado de quitarle el nombre a las personas para convertirlos en un mero número.
Esta atroz labor lo hace perder un poquito la conciencia hasta que un día en la fila de los recién llegados descubre a una jovencita que con sus asustados ojos hace que su corazón lata de nuevo, una joven por la cual arriesgará todo y gracias a la cual logra encontrar un pedacito de paz en el centro del infierno.
Soy un sobreviente
Tengo que comenzar esta reseña diciéndoles que esta historia es real, que Morris pasó tres años junto a Lale Sokolov escuchando la historia que este le contaba, una historia que durante muchos años guardó ya que él sentía que si su historia salía a la luz la gente iba a juzgarlo como a un colaborador Nazi. No fue hasta la muerte de su esposa que decidió contar su historia al mundo a través de Heather Morris para que lo que él vivió jamás volviese a suceder.

Ahora bien, si ya tienen un tiempo por el blog ya deben saber que suelo leer muchos libros ambientados en la Alemania Nazi y la razón es porque comparto el pensamiento de Lale, creo que es indispensable que conozcamos nuestra historia para que jamás vuelvan a suceder actos como aquellos, así que apenas vi este libro entre las novedades de Planeta de verdad morí de ganas por poner mis manos sobre él y cuando lo tuve en ambiciosas manitas me puse a leerlo como loca, tanto que lo terminé en sólo dos días y es que este es sin duda mi libro favorito de este género.

Pero dejen les explico un poco, la mayoría de los libros ambientados en la Alemania Nazi están llenos de horrores y nos cuentan hechos de verdad desgarradores y claro, este libro no es la excepción ya que a través de Lale conoceremos los tratos inhumanos a los que los Nazi sometían a los judíos (y a todos aquellos que se oponían a sus ideales), como por ejemplo matarlos poco a poco de hambre o las crueles inspecciones realizadas por el tristemente célebre doctor Josef Mengele, pero aunque el libro se centra en un lugar despiadado también gracias Lale vemos que la esperanza y el amor están presentes en todo lugar y que pueden ser la salvación para muchos.
¿Les parece bien que lloré? ¿Solo un poco?
-¿Quieres que recemos contigo? –pregunta Dana.
-No, solo unas pocas lágrimas. Eso es todo lo que voy a permitir que estos asesinos tengan de mí.
Y es eso lo que más me ha gustado del libro pues Lale a pesar de la miseria que estaba viviendo uso lo que pudo para ayudar a todo aquel que pudo aunque eso significara que su vida estaba en juego 
Me parece de verdad sorprendente saber que Lale guardó su historia por más de 50 años por mero temor a que la gente lo tachara de colaborador Nazi cuando en realidad fue un héroe que salvó más de una vida.


Regresando un poco al tema del amor, a lo largo de las hojas se nos cuenta como Lale conoce a Gita y como fueron enamorándose. Al principio me parecía súper irreal que su amor haya florecido en ese infierno, de hecho al final del libro hay un comentario de Gary Sokolov, hijo único de Lale y Gita donde comenta algo similar pero supongo que es verdad eso que dicen, que el amor verdadero puede luchar contra todo y así en este libro veremos como el amor de Lale y Gita es una verdadera historia de amor que prevaleció a todo, una historia de amor que merece ser leída. 
Y eso la convierte en una heroína. Tú también eres una heroína, amor. Que ustedes dos hayan elegido sobrevivir es un modo de resistencia a estos bastardos nazis. Elegir vivir es un acto de desafío, una forma de heroísmo.
En resumen, El tatuador de Auschwitz nos cuenta una historia desgarradora e inhumana pero también es un faro de esperanza, valor y amor que nos ayuda a creer que no todo está perdido en este mundo.

5 comentarios:

  1. Hola Izamari. Nunca he leido ningun libro de nazis pero me gusta como cuentas esta historia asi que me la apunto para este año.
    Por cierto, que hermoso quedo el blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que creo que este libro es ideal para comenzar con este tema porque si bien si es un libro donde se relatan cosas bastantes crudas, el hecho de tener el amor como salvación hace que todo sea un poco más sencillo.

      Eliminar
  2. Cuando vi en Instagram que lo habias reseñado, tuve que venir corriendo al blog, después de leer tu reseña creo sin duda que esté será uno de los libros que lea este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocio! Espero puedas leerlo pronto y ya me dirás si te gustó tanto como a mí :D

      Eliminar
  3. La verdad me dan un poco de miedo estos libros pero vi en tu video de mejores lecturas que dijiste que era bueno para comenzar a leer este tema asi que quiza me lo lea.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.