Reseña: Los Cazadores de Mamuts

Título: Cazadores de Mamut
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Océano Expres
Sinopsis:
Ayla abandona el Valle de los Caballos, donde había permanecido junto con su compañero Jondalar. Ahora, ambos emprenden un viaje que los llevará con los Mamutoi o Los Cazadores de Mamuts. Son personas que en principio le resultan extrañas y muy diferentes a Ayla. Sin embargo, poco a poco ella comienza a adaptarse a su nueva vida. Incluso llega a sentirse atraída por el magnético Ranec, el maestro grabador, con el que compartirá nuevas experiencias.

¿Por qué lo recomiendo?
Ayla tuvo que despedirse del valle que durante tantos años la había acogido para volver al hogar de Jondalar. Sin embargo, durante el trayecto se encontrarán con un grupo de personas: los mamutoi, concretamente los mamutoi del Campamento del León.
Los mamutoi son un pueblo cuya subsistencia se basa especialmente en la caza del gran mamut una vez al año.
La sorpresa de este campamento es enorme cuando ven a una yegua y un potro acompañando a los dos extraños forasteros. Pero esa sorpresa se convierte casi en reverencia cuando Ayla les hace una demostración de cómo es capaz de hacer que la yegua la lleve sobre su lomo. El domesticar animales era algo totalmente desconocido y que no se concebía siquiera y los asombrados mamutois pensaron que la mujer era capaz de hacer magia y controlar a las bestias.
Tras este encuentro tan inesperado el Campamento del León invita a los forasteros a compartir su hogar con ellos. Ayla no sabía hasta que punto aquella gente marcaría su vida.


En este libro, por fin Ayla convive con “Los otros” y no es para nada como ella espera. Los otros no son temibles como el clan le hizo creer, al contrario, los mamutois le dan una gran acogida en su hogar. Todos tienen interés por ella, en especial Ranec, el atractivo tallista, quien quedará prendado de Ayla en el mismo momento en que la vea y causara estragos en la relación que mantiene con Jondalar.

Lo que más me ha gustado de este libro es la gran cantidad de personajes nuevos y entrañables que se nos presenta.
Por ejemplo, tenemos a Rydag, un niño mitad Clan, mitad los Otros, igual que el hijo de Ayla lo que hace que esta le coja un cariño muy especial desde el primer momento.
Rydag representa el tema tabú entre los mamutoi y la mayoría de pueblos que ven a las gentes del Clan como animales, y a las mezclas entre espíritus como Rydag las tachan de meras abominaciones de la naturaleza, seres que no deberían existir. En cambio Rydag no recibió un trato malo. Fue adoptado dentro del Campamento del León pero incluso en su propio hogar no lo consideraban humano pues no era capaz de vocalizar, no podía hablar. Esa era una de las limitaciones de la gente del Clan pero por ello tenían su propio lenguaje a través de signos. A la llegada de Ayla, ella le enseñó al pequeño el idioma del Clan para que pudiera comunicarse y esto despertó el interés y entusiasmo de su madre adoptiva; y no sólo de ella sino que poco a poco el resto de integrantes del campamento estuvieron esforzándose por aprender ese idioma. Nunca más volvieron a considerar a Rydag un animal.

Auel se ha centrado en la vida diaria de los mamutoi y la forma en que Ayla aprende de ellos y ellos aprenden de Ayla, dejándonos también a nosotros una lección que aprender.
Nos introduce un poco más en las creencias de estas gentes sobre el mundo de los espíritus y el por qué suceden las cosas en la naturaleza. Como parte que son de los Hijos de la Tierra adoran a la Madre a la que ellos llaman "Mut".



Los cazadores de mamuts es, al igual que los dos primeros libros, una brillante novela que engancha al lector desde el principio. Cuanto más se adentra uno en la saga de Auel, más ganas le dan de seguir leyendo sobre ella y más estima se les tiene a los protagonistas. Pero hay que destacar que aunque el libro Los cazadores de mamuts es bueno, no se puede comparar con los dos primeros, El clan del oso cavernario y El valle de los caballos, los cuales son excepcionales.

Calificación:

TinguiriringuiTinguiriringuiTinguiriringuiTinguiriringuiTinguiriringui

*Gracias a la Editorial Océano por el libro*

3 comentarios:

  1. el único problema que le veo a estos libros es que repiten mucho...

    ResponderEliminar
  2. Pufff, no he leído ninguno. Se los veía a mi madre y me aburría y por eso nunca los cogí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Dios! tengo que leerlos, ya tengo el primero, es un paso importante!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.